Sistema Internacional de Unidades

El Sistema Internacional de Unidades es un código, aceptado a nivel mundial, para intercambio de información relacionado con las operaciones de medición, compuesto por un conjunto práctico y coherente de unidades de medida, aprobado por la Conferencia General de Pesas y Medidas en 1960, con el fin de unificar las mediciones y denotar el significado de las magnitudes existentes y su simbología.

Es importante recalcar el correcto uso del Sistema Internacional de Unidades (SI), ya que cada una de las magnitudes básicas y derivadas tiene asociado un símbolo único para su correcta identificación, por lo tanto, se debe tener una buena redacción evitando confusiones o ambigüedades teniendo en cuenta algunas herramientas para su correcta escritura:

  • El símbolo de las unidades se inicia con minúscula, a excepción de las que se derivan de nombres propios.
  • En la expresión de una magnitud los símbolos de las unidades se escriben después del valor numérico completo, dejando un espacio entre el valor numérico y el símbolo, a excepción de los símbolos del grado, minuto y segundo de ángulo plano.
  • Los símbolos de las unidades se escriben sin punto final y no deben pluralizarse. Se pondrá punto si el símbolo finaliza una frase o una oración.
  • Cuando se tienen dudas sobre la escritura del símbolo no debe sustituirse por sus abreviaturas, aún si estas pareciesen lógicas, en este caso se precisa escribir el nombre de la unidad o del múltiplo al que se refiere.
  • Las unidades no se deben representar por sus símbolos cuando se escribe en letras su valor numérico.
  • El símbolo de multiplicación para indicar el producto de dos o más unidades debe ser de preferencia un punto. 

** LLamosa L E, Meza L G y Rodríguez D L. Aspectos metrológicos fundamentales para la acreditación de un laboratorio de patronamiento eléctrico. Universidad Tecnológica de Pereira, 2005.

BLOG METROLOGICO